Necrológica Prof. Dr. Francisco París Romeu

ProfDrFrancisoParisRomeuDesde la SECT lamentamos comunicarles el fallecimiento del Prof. Dr. Francisco París Romeu, que fue Jefe de Servicio del Hospital Universitario La Fe y tanto aportó a la Cirugía Torácica de nuestro país. El Prof Dr Francisco París Romeu ha sido el pionero de la cirugía torácica valenciana y un impulsor de esta especialidad a nivel nacional e internacional.

Su formación se inició junto al  Prof. Dr. Carbonell en 1953, en la Facultad de Medicina de Valencia, y se completó con numerosas estancias en prestigiosos centros europeos y americanos. Su labor se desarrolló en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, donde en 1969 se fundó el primer Servicio de Cirugía Torácica General de la Comunidad Valenciana, compuesto por un grupo de grandes profesionales que, con su labor acabaría generando lo que se denominó “la Escuela de La Fe”. La trayectoria profesional del Dr París siempre estuvo marcada por la rigurosidad científica y por una profunda vocación docente que le permitieron obtener el puesto de Profesor Titular de Cirugía Torácica en la Universidad de Valencia en el año 1992.

Su proyección nacional e internacional se ha visto reflejada en las distintas sociedades científicas en las que siempre colaboró activamente, ocupando cargos de gestión y de investigación (ESTS, SEPAR, Club Cirujanos Torácicos y naturalmente en la  SECT…).

A nivel internacional, ya en 1976, organizó las I Jornadas Internacionales de Cirugía Torácica de La Fe sobre Cirugía Esofágica y Traqueal.  En 1984 fue el editor de una revista pionera, la Euro Thoracic Surgery Vision, con clara vocación europea.

En Noviembre 1993 fue miembro fundador de la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS), de la que en 1996-97 fue  su presidente; primer cirujano español en ocupar este cargo. Durante su mandato se crearon los Comités Científicos de VATS, M1, Thymus, LVRS, Education & Training, así como la implicación del European Board of Thoracic and Cardiovascular Surgery. Posteriormente se le reconoció como Miembro Honorario de esta Sociedad.

Queremos trasmitir a su familia nuestra condolencia, acompañándoles en estos momentos de pesar.

Los Cirujanos Torácicos españoles siempre estaremos en deuda con él; compañero, amigo y maestro: Descansa en paz, Paco.

A continuación, unas líneas dedicadas por sus más allegados:

“Mi capitán, por muerto te darán. Ni caso, tan sólo varaste tu barca en la arena para volar en el sueño del tiempo. Con tu velero, Mary.
Reliquias de tu cuerpo exhibirán su fortaleza e ímpetu en generaciones venideras. Para la libertad. Dormir, descansar de luchar contra tempestades, vientos, maniobras erróneas, mareas, malas mares que nuestras costas asolan. Vocación y desempeño, tal vez demasiado altruista por tu parte conociendo los elementos. La frente bien alta, las velas bien prietas, gobernaste. Hasta en días en que nadie tenía coraje de salir a navegar, tu timón cortaba la mar.
Descansa, campeón, descansa...”

SECT